Agentes de Pastoral Misericordia asisten a retiro «Él me cuida»

por / 0 Comentarios / 20 Vistas / junio 24, 2019

En el marco del proceso de Cuidado del Cuidador, la Pastoral Misericordia realizó el retiro «Él me cuida» en coordinación con misioneros de la Comunidad Católica Shalom quienes estuvieron al frente del desarrollo del retiro.

En un fin de semana se buscaron abordar temas esenciales de la fe cristiana como la experiencia personal con Jesús Resucitado, la Efusión del Espíritu Santo y la importancia de la comunidad y la vivencia de la fe para seguir creciendo en la Gracia de Dios.

Cuando hablamos de cuidadores, nos referimos a los agentes pastorales que, insertos en sus comunidades, se preparan para cuidar de otros que necesitan ser cuidados, es decir, de los jóvenes y sus familiares inmersos en la problemática de la adicción a las drogas.

Generalmente «los cuidadores se ven expuestos a muchas emociones y sentimientos encontrados. Algunos positivas, como los sentimientos de satisfacción por contribuir al bienestar del cuidado. Pero simultáneamente pueden darse los negativos: sensación de impotencia, culpabilidad, soledad, preocupación, tristeza o cansancio. Pueden haber consecuencias laborales; se suele experimentar un conflicto entre las tareas de cuidado y las obligaciones laborales; hay la sensación de que se incumple en el trabajo y en el cuidado; se presentan dificultades económicas. Además se provoca en el cuidador una reducción del número de actividades sociales, de ocio, productivas, y aparecen sentimientos de aislamiento del mundo que lo rodea.»
«Por estos motivos quienes cuidan suelen tener problemas de salud por presión psicológica (sensaciones de malestar, de sobrecarga, depresión) relaciones familiares tensas, sentimientos de impotencia, sentimientos de culpa, irascibilidad, tristeza.»

http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/CyPdeEnfermeria/08.pdf

Es por ello que entendiendo la importancia del cuidado de nuestros agentes de Pastoral Misericordia, llevamos adelante esta línea de cuidado, que no se puede dar de mejor forma que dejando a quien mejor nos conoce, nos cuide como necesitamos.

Además ese día, se realizó la entrega del Maletín de la Pastoral Misericordia, el cual contiene todas las herramientas para que los mismos puedan armar en sus propias comunidades las casas de Misericordia que el Padre desea.

El retiro se desarrolló en la casa de retiro de la Parroquia Virgen del Rosario, Sajonia. Agradecemos a la Comunidad Católica Shalom, al padre William y al padre Edgar por acompañarnos en esos días.

Su Comentario

Email (No sera publicado)