Departamento de Pastoral Social Arquidiocesana

La Pastoral Social promueve la evangelización, con énfasis en la caridad, a través de grupos parroquiales de Pastoral Social, conformados en pequeñas comunidades cristianas, ejecutando programas de asistencia, acompañamiento y promoción de la vida, en coordinación con Organizaciones Gubernamentales y de la sociedad civil, buscando el reconocimiento de la dignidad de las personas como hijos de Dios.

Nuestro objetivo, es colaborar con el rescate de la dignidad humana. Trabajamos desde una perspectiva integradora, a través de alianzas con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales.

Objetivos

-Denunciar las situaciones de injusticia y sus causas, promover acciones solidarias y alentar a las que ya existen, que ayuden a la sociedad a comprometerse con sus hermanos más necesitados.

-Articular las acciones de la iglesia en el campo social con organizaciones Gubernamentales y de la socidad civil, que coincidan con sus objetivos.

-Intensificar y promover grupos de Pastoral Social Parroquial que trabajen con los programas del Area Promoción Humana y coordinen sus acciones con las otras áreas pastorales de la Arquidiócesis.

-Promover la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, desde la perspectiva de la formación de la conciencia ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

-Promover la participación de los jovenes como “operadores de la caridad” ganando un espacio más de participación en la misión evangelizadora de la Iglesia.

-Iniciar un fuerte impulso de capacitación de los agentes pastorales en la Misión del cuidado del ambiente, creación de Dios al servicio del hombre que hoy está amenazada, la Gestión de Riesgos y las Emergencias.

Visión

La Pastoral Social es la acción evangelizadora de la Iglesia que se desarrolla en el ámbito de la sociedad humana para preservarla integralmente. El Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social, es ejecutora y promotora de la acción social inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia. Es un organismo de servicio de la Iglesia Arquidiocesana, que desea dar respuestas afectivas a las necesidades y carencias actuales de las comunidades. Su desafío constante es generar procesos y sistemas agiles e integrados que produzcan mejor calidad de vida.

Misión

La Pastoral Social es una expresión de servicio concretada en acciones diversas por la cual, la Iglesia se hace presente en la sociedad, en sus integrantes y en sus estructuras para orientar y promover el desarrollo integral del hombre, de acuerdo a los principios evangélicos.

Somos agentes pastorales a través de cuya acción la Iglesia Arquidiocesana se hace presente aquí y ahora en la sociedad, en las personas y en las estructuras para promover las conciencias y el compromiso organizado hacia el proceso de liberación integral de la persona, en su cultura, a la luz del Evangelio.

Nuestra misión es fortalecer el desarrollo humano y social de hombres y mujeres en situación de pobreza para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes como hijos de Dios y ciudadanos del Paraguay.