Pastoral Social en las Parroquias

por / 0 Comentarios / 753 Vistas / abril 19, 2011

El objetivo de los grupos parroquiales de Pastoral Social es acompañar a la comunidad conformados en pequeñas comunidades cristianas para que reflexionen sus vidas y acciones realizadas ayudando a despertar la conciencia de las personas, como protagonistas de su propio desarrollo humano y cristiano.
La conformación del grupo parroquial de pastoral social están conformados por personas de buena voluntad, que en forma voluntaria y desde la fe realizan múltiples tareas sociales en sus respectivas parroquias o capillas a partir de un compromiso de opción real y efectiva buscando dar respuestas a la luz del evangelio a una realidad que requiere cambios.

Formación de grupos
Para que se conformen los grupos de Pastoral Social en las parroquias es necesario; el interés del párroco de contar con un equipo que le ayude a la evangelización a través de la asistencia y promoción de las personas. El interés de un grupo de personas de capacitarse y donar su tiempo y energía a favor de los más necesitados. Una vez que se cuente con este equipo de trabajo se elaboran los programas y proyectos y se establecen áreas de acción y mecanismos de coordinación.

Se inicia un proceso de capacitación, desde la perspectiva de la Misión. Se elabora de forma participativa, programas y proyectos, se establecen áreas de acción temas de capacitación y coordinación de acciones con otras áreas de evangelización.

En la actualidad se registran un total de 27 parroquias que cuentan con grupos parroquiales de Pastoral Social entre ellas se encuentran Cristo Rey, Santa Cruz, San Baltazar, Capilla Virgen de la Merced-Yuquyte, San Alfonso, San Gerardo, Santa Ana, Capilla Santa Rosa de Lima, Cristo Solidario, Comunidad Sagrada Familia-Lambaré, Virgen María Reina, Santa Teresa del Niño Jesús, Santo Domingo de Guzmán, Santísimo Sacramento, San Cristóbal, Niño Jesús de Praga, Capilla María Auxiliadora-Trinidad, Sagrada Familia-Tablada, San Blas-Loma Pyta, Medalla Milagrosa-Zeballos Cue, Sagrada Familia-M.R.A., Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, Capilla San José Obrero, San Pio X, María Auxiliadora-Piquete Cue, Nuestra Señora de la Candelaria-Areguá, Sagrado Corazón de Jesús. M.R.A.

En la actualidad con respecto a los Agentes Pastorales se registran un total de 277:

Cristo Rey: 6

Santa Cruz: 3

San Baltazar: 11

Capilla Virgen de la Merced-Yuquyte: 10

San Alfonso: 8

San Gerardo: 8

Santa Ana: 5

Capilla Santa Rosa de Lima: 5

Cristo Solidario: 41

Comunidad Sagrada Familia-Lambaré: 11

Virgen María Reina: 4

Santa Teresa del Niño Jesús: 4

Santo Domingo de Guzmán: 11

Santísimo Sacramento: 4

San Cristóbal: 13

Niño Jesús de Praga: 7

Capilla María Auxiliadora-Trinidad: 12

Sagrada Familia-Tablada: 8

San Blas-Loma Pyta: 8

Medalla Milagrosa-Zeballos Cue: 5

Sagrada Familia-M.R.A: 4

Capilla Santa Teresita del Niño Jesús: 9

Capilla San José Obrero: 8

San Pio X: 12

María Auxiliadora-Piquete Cue: 53

Nuestra Señora de la Candelaria-Areguá:

Sagrado Corazón de Jesús. M.R.A.: 7

– La Parroquia Cristo Rey cuenta con un dispensario médico: una vez a la semana los días martes de 16:00 a 18:00 horas en pediatría. Entrega de víveres y ropas 1 vez al mes. Se atienden alrededor de 100 personas en forma mensual.

Acciones conjuntas: Fardos de Caritas Suiza.

– La Parroquia Santa Cruza poya al comedor comunitario de CAMSAT (Centro de Ayuda mutua Salud para todos) del Bañado Tacumbu. Se cuenta con socios colaboradores, se recolectan víveres para el comedor comunitario.

Acciones conjuntas: Campaña de Cuaresma

– La Parroquia San Baltazar cuenta con el programa de merendero para niños, cursos de cocina y manualidades para las mujeres de la comunidad. Escuela para adultos que realizan en una escuela de la comunidad. Proyecto Pequeños Milagros que consiste en dar pequeños préstamos productivos en especial a la gente de la villa.

Acciones conjuntas: Campaña de Cuaresma. Proyecto Pequeños Milagros Comparte la Navidad con tu prójimo.

– La Capilla Virgen de la Merced- Juquyte actualmente cuenta con el jardín comunitario, merendero, Pastoral del niño, Becas de niños de Caritas Checa. Asistencia a la salud con los promotores de salud de la comunidad. Acompañamiento al programa de la SAS y de Hacienda. Feria de ropas.

Acciones conjuntas: campañas diversas, salud comunitaria, becas con Caritas Checa. Fardos de Caritas Suiza. Proyecto Pequeños Milagros. Jornadas Formativas Donaciones.

– La parroquia San Alfonso cuenta con atención y entrega de boletos para retiro de medicamentos, servicio de comedor 3 veces a la semana para 100 personas de la comunidad. Talleres de manualidades. Feria de ropas. Pequeños Milagros.

Acciones conjuntas: Campaña de Cuaresma. Fardos de Caritas Suiza. Proyecto Pequeños Milagros. Jornadas Formativas. Donaciones.

– La Parroquia San Gerardo cuenta con programas de feria de ropas, aportes solidarios de los integrantes del GPPS en forma mensual. Se entrega medicamentos y víveres a las personas más necesitadas de la comunidad. Pequeños Milagros.

Acciones conjuntas: Campaña de Cuaresma. Pequeños Milagros. Donaciones en Fardos de Caritas Suiza. Jornadas de capacitación. Campaña comparte la Navidad con tu prójimo.

– La Parroquia Santa Ana cuenta con la implementación del proyecto Pequeños Milagros en los siguientes sectores San Blas Divino Niño. Taller de Capacitación Mejoramiento de viviendas, becas para niños. Entrega de medicamentos, víveres, guardería, panadería. Acciones conjuntas: Campaña de Cuaresma. Donaciones de Fardos de Caritas Suiza. Pequeños Milagros. Campaña Comparte la Navidad con tu prójimo a fin de año. Donaciones varias. Jornadas de capacitación.

– La Capilla Santa Rosa de Lima cuenta con el comedor de niños toda la semana, almuerzo a 215 niños. Pastoral del niño. Control de peso de los niños de 0 a 6 años, capacitación continua sobre medicina y alimentos alternativos.

Acciones conjuntas: Jornadas de GPPS todas las campañas emprendidas desde el DAPS Pastoral del Niño.

– La Parroquia Cristo Solidario cuenta con el programa en la radio comunitaria sobre salud comunitaria, capacitación a promotores de salud. Entrega de donaciones en la comunidad. Ferias de ropas. Becas de niños de Caritas Checa. Ayuda individual a personas de escasos recursos de la comunidad.

Acciones conjuntas: Salud Integral, capacitando a promotores de salud. Campañas diversas: Cuaresma, Navidad, Fardos de Caritas Suiza, becas a niños de Caritas Checa.

– La Comunidad de la Sagrada familia-Lambaré cuenta con promotores de Salud. Feria de ropas, comidas para recaudar fondo, visitas a enfermos. Atención de primeros auxilios. Acompañamiento a los enfermos a los centros asistenciales. Campaña de prevención. Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Salud integral. Fardos de Caritas Suiza Campaña de Navidad.

– La Parroquia María Reina: feria de ropas, apoyo a otros grupos de parroquias, servicio de enfermería, asesoría jurídica. Asistencia en salud mental. Asistencia por la defensoría de la niñez y la adolescencia. Comedor comunitario a 3 comunidades. Compra de medicamentos.

Acciones conjuntas: Jornadas de formación. Donaciones diversas.

– La Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús cuenta con el programa de feria de ropas. Pequeños Milagros. Apoyo a la Pastoral Penitenciaria. Acompañamiento a enfermos. Entrega de medicamentos, víveres a fin de año en la comunidad y a familiares del Penal de Tacumbu a fin de año.

Acciones conjuntas: Pequeños Milagros. Jornadas de Capacitación. Fardos de Caritas de Suiza. Campañas Diversas: Cuaresma, Navidad, etc. Donaciones diversas.

– La Parroquia Santo Domingo de Guzmán realiza entrega de víveres a las personas más necesitadas de la comunidad. Atención de las personas que llega a la parroquia a solicitar ayuda.

Acciones conjuntas: Donaciones varias. Jornadas de capacitación. Se trabajó con Pequeños Milagros hasta el 2009

La Parroquia Santísimo Sacramento cuenta con el programa de feria de ropas, comedores comunitarios en dos comunidades, atención de las personas que llegan a la parroquia. Hogar de niñas violentadas, Hogar Rosa María. Pastoral Carcelaria. Atención con abogados.

Acciones conjuntas: Fardos de Caritas Suiza. Donaciones varias. Campañas de Cuaresma.

La Parroquia San Cristóbal cuenta con talleres de formación para jóvenes y adultos, ferias de ropas y comidas. Festival artístico. Atención médica y psicológica. Asistencia espiritual derivando los casos.

Acciones conjuntas: Jornadas de formación. Campaña de Cuaresma

La Parroquia Niño Jesús de Praga cuenta con el programa de almuerzo de Pascua. Té de Alabanza, feria de comidas y ropas, actividades de urgencia para algún enfermo. Proyecto Pequeños Milagros. Ayuda a enfermos en medicamentos y en dinero. Entrega de víveres.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Fardos de Caritas Suiza consultas en el Hospital Universitario. Donaciones varias.

La Capilla María Auxiliadora-Trinidad cuenta con la campaña de recolección de víveres, ropas, y útiles escolares para indígenas, talleres: medicina alternativa artículos de limpieza. Asistencia en primeros auxilios. Feria de ropas.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Campañas diversas: Navidad, donaciones diversas. Fardos de Caritas Suiza. Capacitación a promotores de salud comunitario

La Parroquia Sagrada Familia-Tablada realizan feria de ropas, capacitación a promotores de salud, apoyo al servicio con la SAS y Hacienda. Entrega de víveres por Navidad.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación: campañas diversas: Navidad donaciones diversas, Fardos de Caritas Suiza. Capacitación a promotores de salud comunitario

La Parroquia San Blas-Loma Pyta cuenta con asistencia médica y sicologíca servicio de comedor comunitario, feria de ropas. Entrega de bolsas de Navidad. Hogar de los abuelitos, becas para niños de Caritas Checa.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Donaciones varias para el comedor y las bolsas de Navidad. Becas para los niños con Caritas Checa.

La parroquia Medalla Milagrosa-Zeballos Cue Pequeños Milagros. Comparte la Navidad con tu prójimo-entrega de víveres por fin de año. Feria de ropas. Niños becados.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Donaciones varias. Pequeños Milagros. Fardos de Caritas Suiza. Becas de niños con Caritas Checa.

 La Parroquia Sagrada Familia M.R.A ayuda a familias de escasos recursos en víveres, medicamentos en casos muy urgentes se trabaja de cerca con las legiones de María colaborando con la tarea de evangelización.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Pequeños Milagros

La Capilla Santa Teresita del Niño Jesús servicio de primeros auxilios. Acompañamiento a nuevos grupos de promotores de salud. Capacitación. Curso de manualidades. Feria de ropas. Merienda a los niños más carenciados de la comunidad. Visita a enfermos.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Salud integral capacitación a nuevo grupo de promotores. Donaciones para el merendero. Fardos de Caritas Suiza.

La Capilla San José Obrero visita a enfermos de la comunidad. Pastoral del Niño. Servicio de primeros auxilios. Taller para preparación de artículos de limpieza. Comedor y merendero para los niños. Entrega de Bolsas de Navidad. Feria de ropas.

Acciones conjuntas: Jornadas de Capacitación. Donaciones varias. Campaña de Navidad. Pastoral del Niño. Salud Integral- Capacitación.

 La Parroquia San Pio X Pequeños Milagros. Primeros auxilios de parte de los promotores de Salud. Visita a enfermos. Capacitación y prevención en el área de la salud.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Pequeños Milagros. Salud Integral. Campañas diversas.

 La Parroquia María Auxiliadora Piquete Cue Feria de ropas. Capacitación a promotores de salud promoción vía catequesis a los niños con capacidades diferentes. Visita a enfermos. Entrega de bolsas de navidad. Comedores comunitarios, se benefician 200 niños. Apoyo escolar para 70 niños. Ludoteca para 40 niños. Se festeja en febrero en el día del abuelo.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Donaciones varias. Campaña de navidad. Salud Integral. Capacitación.

La parroquia Nuestra Señora de la Candelaria-Areguá Curso de promotores de la salud. Pequeños Milagros. Actividades para recaudar fondos. Feria de ropas, pollada, etc. campaña de Navidad. Entrega de víveres una vez al mes. Curso de guitarra y de teclado.

Acciones conjuntas: Jornadas de Capacitación. Salud integral. Fardos de Caritas Suiza.

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. M.R.A. cuenta con feria de ropas, talleres de artículos de limpieza y venta de los productos, servicio de catequesis, servicio de primeros auxilios de parte de los promotores de salud. Jornada de vacunación.

Acciones conjuntas: Jornadas de capacitación. Salud Integral de Caritas Suiza. Donaciones varias.

Su Comentario

Email (No sera publicado)