Pequeños Milagros

por / 0 Comentarios / 202 Vistas / abril 19, 2011

El proyecto surge en julio de 1996, un emprendimiento en forma conjunta por la Fundación María Verónica y el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social. Los primeros grupos se formaron en las siguientes comunidades: Santísima Trinidad, Santa María Goretti, Virgen del Rosario de Itauguá, Vicaria Santa Ana y Capilla San Cayetano (Bañado Sur).

La misión principal de este proyecto es la de fortalecer la Iglesia Católica a través del Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social en las comunidades parroquiales.

El Proyectop consta con Varios Objetivos puntuales, continuación de enumeran y detallan por separado.

Objetivos del proyecto:

  • Colaborar a la consolidación del grupo Parroquial de Pastoral Social (GPPS) formando comunidades donde se viva la caridad, la justicia y la solidaridad, a través de préstamos productivos a grupos solidarios, que permita mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad parroquial.
  • Colaborar en la solución de pequeños problemas que afectan a personas y familias de la comunidad parroquial.
  • Fomentar la ayuda mutua, la cultura del dar mediante la formación de grupos solidarios de préstamos por autoselección, el cual será enriquecedor, tanto para los que reciben como para quienes la dan.

Algunos criterios básicos para tener en cuenta

  • Que todos los beneficiarios sean realmente personas insolventes, que deberán estar certificadas por una ficha social, firmado por los responsables de los GPPS designados por cada parroquia y el párroco.
  • Que la persona beneficiada con el crédito sea mayor de edad y tenga la responsabilidad de sostener económicamente a su familia.
  • Para acceder al crédito individual, es requisito la formación de grupos con garantía solidaria. Se recomienda cinco personas para la formación de un grupo, mediante autoselección.
  • Que sea un apoyo al ingreso familiar y que al mismo tiempo sea utilizada para promocionar a la persona como ser humano, hijo de Dios con todos sus derechos.
  • El Departamento Arquidiocesano de Pastoral Social se compromete a realizar el seguimiento y el control del proyecto.

Algunos requisitos para acceder a los beneficios

  • En una reunión se presenta el proyecto a los posibles beneficiarios y beneficiaras; puede ser una parroquia o una capilla, previamente seleccionada por los agentes pastorales del GPPS.
  • Si él o la posible interesado/a se ajusta a los criterios establecidos se le explica nuevamente las condiciones del préstamo y de la formación del grupo solidario de préstamo, por autoselección con 5 integrantes.

Condiciones para integrar el grupo

  • Pertenecer a una familia humilde, sin posibilidad de solicitar otro tipo de préstamos.
  • Los grupos se forman por autoselección de sus integrantes, con esto se pretende rescatar el valor de la confianza y la solidaridad.
  • Los integrantes de un grupo no deben ser parientes en primer grado de consanguinidad y afinidad.
  • Es recomendable que los miembros del grupo sean del mismo sector parroquial para facilitar el buen acompañamiento de los Agentes Pastorales.
  • Como mínimo se realizarán 4 reuniones antes de que el grupo reciba su aporte.
  • La suma a distribuir entre los 5 integrantes no debe superar los 2.000.000 de guaraníes. El préstamo de cada integrante no puede superar los 400.000 de guaraníes.
  • Los beneficiarios deben reembolsar el monto total del préstamo con un interés del 1,5% mensual sobre el monto total.

Para que se conformen los grupos de Pequeños Milagros en las parroquias es necesario: la aceptación del párroco, la conformación de grupo de personas motivadas y con deseos de evangelizar desde la perspectiva del servicio del prójimo, la existencia de grupos de personas con deseos de mejorar sus condiciones de vida, que son capaces de aceptar como estilo de vida, la solidaridad y la responsabilidad para ejecutar acciones con otras personas con idénticos problemas de pobreza.

El proyecto en números

El proyecto trabaja con un total de 16 parroquias que pertenecen a la Arquidiócesis de la Santísima Asunción y actualmente estos son los datos de los Fondos Rotativos:

Parroquias Grupos Personas beneficiadas
Virgen de los Dolores 66 330
Santa Ana 64 320
Medalla Milagrosa Z. Cué 17 85
San Juan Bautista 69 345
San Alfonso 17 85
Sagrada Familia M.R.A. 5 25
San Pio X 9 45
Santa Teresita del Niño Jesús 16 80
Cristo Solidario 21 105
Virgen de las Candelaria- Aregua 21 105
San Gerardo 3 15
Santa Catalina de Siena 29 145
Niño Jesús de Praga 2 10
San Baltazar 13 65

Su Comentario

Email (No sera publicado)