“Unidos combatamos al mosquito transmisor del dengue”

por / 0 Comentarios / 64 Vistas / mayo 5, 2011

EXHORTACIÓN DEL ARZOBISPO DE ASUNCIÓN

La epidemia del dengue está avanzando en nuestro país y ya ha causado víctimas fatales. Como arzobispo de Asunción exhorto a los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a todos los agentes de pastoral, a los fieles católicos, que colaboren con la prevención, manteniendo limpias las casas, barrios y principalmente las zonas más afectadas por el mosquito trasmisor del dengue.

A los sacerdotes y agentes de pastoral les pido trabajar en sus comunidades, que realicen mingas para reforzar las tareas de los municipios, especialmente en la divulgación, orientación y movilización. Que las tareas sean en comunión con las comisiones vecinales y otras organizaciones de los barrios de la jurisdicción parroquial.

Debemos convertirnos en agentes multiplicadores para velar por nuestra salud y la del prójimo. Lamentablemente esta epidemia está instalada en el país, y sus consecuencias, si no se actúa con firmeza, responsabilidad y caridad, pueden seguir produciendo dolor y luto en más familias paraguayas.

La Salud Pública es primordialmente responsabilidad del Estado, a través de sus órganos de planificación y de ejecución. El Gobierno debe contar con los técnicos, los medios y los recursos para atender las necesidades de salud de la población y tiene la obligación de actuar de manera oportuna y eficaz, ante una epidemia.

Sin embargo, todas las instituciones públicas, privadas y los ciudadanos, debemos asumir nuestra responsabilidad para combatir la propagación de la enfermedad, cuya prevención, en gran medida, depende de nuestra colaboración, porque los criaderos de los mosquitos transmisores están en nuestras casas, en nuestros patios, en nuestro vecindario.

El tiempo de cuaresma que está llegando es un tiempo propicio para la reflexión y para poner en práctica la caridad cristiana. Invoco la bendición del Señor y la protección de nuestra Madre, La Virgen de la Asunción.

+ Mons. Pastor Cuquejo
Arzobispo de la Santísima Asunción

Su Comentario

Email (No sera publicado)